FAQ

 

MARCAPASOS

¿Qué es un marcapasos? 
Un marcapasos es un dispositivo médico implantable; su utilización ha mejorado la vida de cientos de miles de personas. Los médicos recetan su uso a personas cuyos corazones laten demasiado lentamente o en forma irregular. Los marcapasos estimulan el músculo cardíaco por medio de descargas eléctricas sincronizadas con precisión, lo cual induce al corazón a latir de manera muy similar al ritmo cardíaco normal. 


¿Cuáles son los componentes del marcapasos? 
El generador de impulsos 
El generador de impulsos contiene: 
a) una pila que suministra la energía eléctrica y b) un circuito que transforma la energía en pequeños impulsos eléctricos. El circuito controla la sincronización de los impulsos eléctricos enviados al corazón. Además, el marcapasos tiene un bloque conector que conecta el(los) cable(s) al generador de impulsos. 

El cable 
El cable de estimulación es un hilo metálico aislado que conduce los impulsos eléctricos hacia el corazón y transporta información sobre la actividad natural del corazón de regreso al generador de impulsos. Un extremo del cable está conectado al generador de impulsos en el bloque conector; el otro extremo usualmente se inserta por una vena y se coloca en el ventrículo derecho o en la aurícula derecha del corazón. Se utilizarán uno o dos cables, según el tipo de marcapasos recetado por el médico. 


¿Cómo funciona un marcapasos? 
Los marcapasos tienen dos funciones básicas: la estimulación y la detección

La estimulación se produce cuando el marcapasos envía impulsos eléctricos al corazón a fin de iniciar un latido cardíaco. El marcapasos estimula el corazón cuando el ritmo natural de éste se inte-rrumpe, es irregular o se hace demasiado lento. 

El marcapasos tiene también la capacidad de detectar (monitorizar) la actividad eléctrica cardíaca natural. Si un marcapasos detecta latidos normales, no estimulará el corazón. 

¿Hay diferentes clases de marcapasos? 
Sí. Existen diversas terapias de estimulación, debido a la diferencia entre los trastornos subyacentes en la conducción cardíaca, que causan las perturbaciones del ritmo cardíaco. En la actualidad, se encuentran disponibles los siguientes tipos de marcapasos: 

• Marcapasos monocamerales 
• Marcapasos bicamerales 
• Marcapasos con respuesta en frecuencia 

El tipo de marcapasos recetado por el médico dependerá del problema de ritmo o conducción que se esté tratando y de los factores relacionados con el estilo de vida del paciente.  


¿Cómo funcionan los marcapasos monocamerales?
Un marcapasos monocameral por lo general utiliza un solo cable, colocado en la aurícula derecha o en el ventrículo derecho, para estimular el corazón. La estimulación monocameral en el ventrículo (cámara inferior) es una terapia frecuente de estimulación recetada para tratar diversos trastornos de la conducción. 

Muchos pacientes reciben tratamiento de estimulación auricular. En este caso, se coloca el cable en la aurícula derecha (cámara superior). El marcapasos estimula las aurículas, para que se contraigan, y el impulso continúa hacia los ventrículos, a fin de completar el latido. 


¿Cómo funcionan los marcapasos bicamerales? 
Los marcapasos bicamerales utilizan normalmente dos cables, uno colocado en la aurícula derecha y el otro en el ventrículo de-recho. Los impulsos eléctricos que se envían al corazón están sincronizados para estimular las aurículas de tal manera que se contraigan inmediatamente antes que los ventrículos. La sincronización garantiza que las aurículas y los ventrículos latan sincrónicamente entre sí. 


¿Cómo funcionan los marcapasos con respuesta en frecuencia? 
El ritmo normal del corazón aumenta o disminuye muchas veces durante el día. Los latidos del corazón son más lentos cuando usted se encuentra en reposo o durmiendo. El ejercicio o los estímulos emocionales necesitan la circulación de más sangre y que el corazón lata más deprisa. Los marcapasos con respuesta en frecuencia utilizan uno o varios sensores especiales que reconocen los cambios que se producen en el organismo y ayudan a acelerar los latidos del corazón. Los marcapasos con respuesta en frecuencia pueden ser monocamerales o bicamerales. 


¿Dónde puedo obtener más información sobre el corazón y los marcapasos? 
El médico o la enfermera de cardiología son las personas más indicadas para responder a sus preguntas sobre el corazón y los marcapasos. 

 


CARDIODESFIBRILADORES (CDI)

 

¿Que es un CDI?

El CDI forma parte de un sistema de tratamiento completo que está compuesto por los siguientes componentes:

  • Un dispositivo cardíaco
  • Uno o varios cables
  • Un programador Medtronic que el médico y el técnico emplean para monitorizar y definir los ajustes del dispositivo cardíaco

 

Su dispositivo cardíaco

El dispositivo cardíaco contiene un ordenador muy pequeño alimentado por una minúscula batería de litio. Todos los componentes electrónicos del dispositivo cardíaco están sellados en el interior de una carcasa metálica de titanio. El dispositivo está diseñado para monitorizar la frecuencia cardíaca y administrar tratamiento inmediato para cualquier ritmo cardíaco irregular, cuando sea necesario.El CDI proporciona dos tipos de tratamiento o terapia para el corazón: estimulación antibradicardia y desfibrilación.

 

Cables

Un cable es un hilo blando aislado que monitoriza la frecuencia cardíaca y administra terapias en el corazón, cuando es preciso. Cuandose implanta el dispositivo cardíaco, el médico inserta un extremo del cable a lo largo de una vena hasta el corazón y, a continuación, conecta el otro extremo del cable al dispositivo cardíaco.

Cuando se utiliza un CDI, un cable se coloca en el interior del ventrículo derecho. Se puede colocar otro cable dentro de la aurícula derecha. El médico determinará la mejor forma de administrar el tipo de terapia necesario para ayudar a aliviar los síntomas de su enfermedad cardíaca.

El dispositivo cardíaco monitoriza continuamente la frecuencia cardíaca por medio de los cable implantados. Si el cardiodesfibrilador detecta un ritmo card´`iacop irregular, proporciona terapia mediante la liberación en el corazon de un o varios impulsos eléctricos desde la punta del cable.

 

¿Qué tipos de terapias proporciona mi dispositivo?

Su cardiodesfibrilador puede proporcionar varios tipos de terapias. Gracias a que monitoriza constantemente el ritmo del corazón, el dispositivo cardíaco puede detectar ritmos irregulares y administrar automáticamente el tipo de terapia más apropiado, cuando sea necesario.

En respuesta a ritmos cardíacos irregulares, el dispositivo cardíaco proporciona las siguientes terapias especializadas

-Terapia de estimulación antitaquicardia (ATP), cardioversión y desfibrilación para un ritmo cardíaco rápido o irregular

-Terapia de estimulación para un ritmo cardíaco lento.